alergia al huevo

Alergia al huevo

Aparece en la infancia (menores de 2 años) tras la introducción del huevo en la dieta y es la primera causa de alergia en esta franja de edad. También se genera por inhalación y contacto como comenté en el post de alergias e intolerancias. Quisiera destacar que el contacto puede ser a través de la leche materna. Sin embargo, puede tolerarse tras la provocación oral bajo supervisión médica. Incluso se puede tolerar tras cocinarlo. La prevalencia es del 0,5-2%.

¿Cuáles son los alérgenos del huevo?

Es un alimento que se caracteriza por su contenido proteico distribuido entre la clara y la yema. Aunque la clara es la que posee una mayor cantidad y por tanto está implicada en gran parte de los casos de alergia al huevo. A más a más, tienen un peso molecular alto y son resistentes al calor y a la digestión.

  • Ovomucoide
  • Ovoalbúmina
  • Ovotransferrina
  • Ovomucina
  • Lisozima (E-1105)

Además, existe reactividad cruzada con huevos procedentes de otras aves como codorniz, pato, etc.

Síndrome Ave-huevo

Es la alergia producida por la albúmina de la yema y que se encuentra también en las plumas y la carne del pollo. Se diferencia de la alergia al huevo en que se presenta en la edad adulta, especialmente en mujeres.

Síntomas

Los síntomas más frecuentes son respiratorios (asma, rinitis y conjuntivitis), cutáneos (urticaria, picor, enrojecimiento, edema y dermatitis atópica) y digestivos (náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea). Y en los casos más graves, anafilaxia.

Respecto a la dermatitis, la eliminación del huevo supone una mejora aunque hay que valorar cada caso individualmente.

¿En qué consiste la prueba de provocación?

La persona ha de ingerir pequeñas cantidades de yema y clara por separado e ir aumentándolas progresivamente hasta llegar al huevo completo. Normalmente, se empieza por la yema puesto que se tolera mejor. Y se dejan varios días de separación.

Siempre habrá un profesional pendiente de la aparición del mínimo síntoma y actuar rápidamente.

¿Dónde se encuentra el huevo?

Aunque el producto no contenga huevo como tal, sus proteínas así como la clara y la yema se utilizan como emulsionantes, abrillantadores y clarificadores en pequeñas cantidades. Además, puede haber contaminación cruzada entre los utensilios, electrodomésticos y vajilla de cocina.

También se encuentra en geles, jabones, cremas, champús y determinados medicamentos.

Y si queréis, os la podéis descargar en este enlace.

¿Cómo puedo sustituir el huevo?

Pero la cuestión es ¿hay alguna manera de que pueda elaborar recetas obteniendo los mismos resultados que si lo llevara? Evidentemente, si. Tened en cuenta que estas cantidades corresponden a un huevo. Os lo podéis descargar aquí.

También te puede interesar...

Artículos populares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *