gluten

Gluten, ¿por qué me genera malestar?

Últimamente, la incidencia de la intolerancia a esta proteína se ha incrementado notablemente. El motivo, todavía sigue siendo un misterio aunque existen varias hipótesis tal como os comenté en el artículo sobre alergias e intolerancias. Destacan:

  • La especie de trigo dado que se ha modificado para aumentar la producción. Esto ha supuesto que el tiempo transcurrido para adaptarse a esta variedad no ha sido suficiente.
  • Disbiosis o sobrecrecimientobacteriano.
  • Ambiente.

Qué es el gluten y dónde se encuentra

Seguimos con el gluten. Pero antes de todo, ¿qué es? Es la proteína presente en los cereales como el trigo, el centeno y la cebada así como los derivados. Son el kamut, la espelta, el bulgur y el triticale. Normalmente, suele incluirse la avena pero no por qué lo contenga por naturaleza. Más bien, por el hecho que se cultiva cerca del resto de campos y puede contaminarse por el viento o en la propia fábrica al usar la misma maquinaria para todo.

farináceos y cereales gluten

 

Así que cualquier producto elaborado con cualquiera de los cereales que os he mencionado anteriormente llevan gluten como las galletas, los cereales de desayuno, el pan y la pasta. También se utiliza como emulgente y estabilizador en productos que en su composición no lo llevan como salsas, embutidos, etc.

alimentos gluten

 

Ambas tablas ilustrativas os las podéis descargar aquí y aquí.

Celiaquia vs Sensibilidad al gluten no celiaca (SGNC)

Aunque ambas patologías son intolerancias autoinmunes, se diferencian claramente por la etiología, la prevalencia, el diagnóstico y la clasificación. Lo poco en lo que coinciden es en los síntomas y el tratamiento que es evitar la ingesta de gluten intencionada y accidental.

Diagnóstico

Por un lado, la genética juega un papel en la celiaquia aunque no es determinante puesto que el 40% de la población posee dicho gen. Hablamos del HLA-DQ2/8. Sin embargo, resulta útil en los familiares de primer grado puesto que el riesgo es mayor.

Además, siguiendo con el diagnóstico es necesario también:

  • la realización de biopsia salvo en niños y adolescentes sintomáticos con los antiTG2>10 veces el valor de referencia valorado en 2 momentos diferentes.
  • Presentar síntomas aunque hay formas silentes (lo comentaré más adelante).
  • Serología positiva, es decir, aumento de los anticuerpos en sangre aunque hay casos en los que puede salir negativa. Si ocurriese y la persona tuviera síntomas, se valoraría el déficit de IgA y antiTG2/DGP.

Aquí tenéis el resumen descargable.

diagnóstico celiaquia

Además, es importante destacar que la ingesta de gluten ha de mantenerse al realizar las pruebas por los falsos negativos.

Prevalencia, factores de riesgo y posibles causas

Por otro lado, la prevalencia varia según el país siendo del 1% en España. En cambio, en la población saharaui es del 5%, en EEUU 1 de cada 133, Finlandia 1/99, Suecia 1/189, Holanda 1/330,Argentina 1/167, Australia 1/251 e Italia 1/184  en niños y 1/205 en adultos. Y suele predominar en mujeres y el mayor nñumero de casos se encuentra en niños entre 1 y 3 años y adultos entre 30-50 años. Respecto a la sensibilidad al gluten, se desconoce pero suelen haber 5-7 casos por cada 1 celiaco.

Y cuanto a factores de riesgo de celiaquia, ya os he mencionado a los familiares (5-10%) pero hay que incluir: el Síndrome de Down (5,7%), el Síndrome de Turner (6,4%), el déficit de IgA (7,7%), el Síndrome de Sjögren (14,7%), la diabetes tipo 1 (4,1%), las enfermedades tiroideas  como hipotiroidismo de Hashimoto y tiroiditis (2-4%), la enfermedad de Addison (12,2%), la cirrosis biliar primaria (3-7%), la hepatitis autoinmune (4,6%) y la nefropatía tipo IgA (3,6%).

Respecto a la causa, se ha visto que la sensibilidad puede producirse no sólo por el gluten si no  los ATIs (inhibidores de la tripsina amilasa que es una enzima) que hay en el trigo y los fructanos que se encuentran en la cebolla y el ajo.

Por último, vamos con los síntomas que pueden ser digestivos o no. Son los mismos aunque en la celiaquia se dividen en 5 formas como podéis ver en la imagen que os pongo a continuación. Os la podéis descargar aquí.

formas clínicas celiaquia

A modo de resumen (descargaroslo aquí):

 

celiaquia vs sensibilidad gluten no celiaca

 

También te puede interesar...

Artículos populares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *