día europeo enfermedades inflamatorias intestinales

Día Europeo de las enfermedades inflamatorias intestinales

Son las 2 enfermedades inflamatorias intestinales por excelencia. Aunque las causas son desconocidas, intervienen varios factores como el ambiente, la genética y la microbiota intestinal.

Así que en motivo del día Europeo de dichas enfermedades, aprovecho para explicar el papel de la dieta en la mejora de los síntomas. Es importante saber que cursa con etapas de brotes (fase activa) y fases de remisión. La activa es una agravación de los síntomas. Generan malestar general y en algunos casos requieren hospitalización, tratamiento con fármacos o extirpación de alguna zona del intestino.

El papel de la alimentación

Además, la dieta juega un papel en el manejo de los síntomas dado que el dolor dificulta la ingesta. La premisa fundamental es valorar la tolerancia individual. Si fuera necesario, tomar un complemento multivitamínico por los déficits producidos por la malabsorción.

Los alimentos a evitar son las bebidas alcohólicas, la cafeína y los picantes por la irritación, la lactosa en casos de intolerancia, los embutidos, la bollería y las bebidas con gas. La tolerancia a los cereales integrales y las legumbres depende de la persona. De todas maneras, la recomendación es  comerlas sin piel y trituradas.

El resto de alimentos como la fruta, las verduras y las hortalizas, los tubérculos, el arroz blanco, el pan tostado, las bebidas vegetales, el tofu o incluso los lácteos de cabra o el yogur si pueden tomarse.

De todas maneras, el tratamiento interdisciplinar del médico digestivo y dietista o dietista-nutricionista es fundamental para abordar mejor la enfermedad y que sea lo más personalizado posible.

A modo de resumen, tenéis la siguiente infografía.

infografia día europeo colitis y crohn

También te puede interesar...

Artículos populares