salud corporal

Quién es quién de la salud

Que levante la mano todo aquel que se haya pesado tras las vacaciones. Seguro que más de uno se ha llevado las manos a la cabeza ha dicho eso de: Me he engordado x kg. Ahora a ponerse a dieta.

Entre horchatas, granizados, heladitos y dulces típicos de las fiestas veraniegas (los que vais al pueblo) es normal que hayas ganado algunos centímetros. La cuestión es ¿tan importante es el peso? Vamos a ver varios conceptos con los que estáis familiarizados pero quizás no sepáis exactamente cómo afectan a la salud.

Actualmente, vivimos una época de abundancia ya sea de información, de alimentos o de bienes materiales. Nos preocupa enormemente nuestro estado físico y mental. Queremos disfrutar de cada momento sin limitaciones. Pensamos que tomar fármacos es la solución y que preguntando o buscando por la red podemos controlar lo que nos pasa. Y encima, de gratis. En fin, que mucha crisis pero bien que nos gastamos el dinero en otras cosas, muchas de las cuales poco importantes. En fin, vamos a entrar en materia de salud.

Primero de todo, ¿cómo la definimos? Según la OMS, la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades

imagen corporal

¿Qué es el peso?

Un número que marca la báscula. Eso ya lo sabemos. Bien, resulta que no es el mejor indicador de que estemos sanos. ¡Qué me estás contando! No hay por qué preocuparse si sube o baja por sí solo. Además, si has probado a pesarte a lo largo del día te habrás dado cuenta que varía. Si no lo has hecho, pruébalo por la mañana, al mediodía y antes de irte a dormir. Ya verás.

En realidad, es la suma de agua (70% como mínimo), masa muscular y grasa. Si, como lo lees. Resulta que pueden ocurrir varias situaciones que modifiquen el contenido de cada uno de los componentes. Y por tanto que hagan que el número cambie.

Opción 1: Apenas bebas ni comas líquidos (infusiones, agua, frutas, verduras y hortalizas insuficientes) o tengas tendencia a retenerlos (por fallo del riñón, consecuencia de alguna patología o tratamiento, el calor excesivo o pasar muchas horas de pie y con tacones). Obviamente, el agua ocupa espacio.

Opción 2: Te gusta hacer deporte, especialmente de pesas. Esto significa un mayor desarrollo de músculo que pesa todavía más por qué la mayor parte del agua se almacena en su interior. Esto permite que funcione correctamente. Así que cuanto mayor sea, mejor. También para el metabolismo que nos ayuda a quemar más calorías aunque no lo único importante.

Opción 3: Acumulación de grasa en exceso. Es lo que se conoce como obesidad. Aquí hay que tener claro dónde la almacenamos. Si es a nivel abdominal o alrededor de los órganos vitales, preocúpate ya que aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Por eso, los nutricionistas y dietistas lo valoramos en consulta. Has de pensar que las mujeres siempre tenemos una mayor proporción de este componente respecto a los hombres. Es por el embarazo dado que garantizamos la supervivencia del feto. Globalmente, es sano que el cuerpo disponga de grasa pero es malo almacenarla en cantidades >30-33% y >20% en mujeres y hombres adultos. Y es que es considerado como el parámetro estrella de la salud.

Ya, ¿y qué ocurre con el IMC?

Es la abreviación de Índice de Masa Corporal. Y es lo que se ha usado durante bastantes años y que no dice absolutamente nada. ¡¡¡Cómo puede ser!!! Gracias a su valor sabemos si nuestro peso es correcto. Define el sobrepeso y el grado de obesidad. Claro que sí, aplauso para el que lo dijo por qué se lució aunque para mal. Un ironic mode en toda regla.

Se calcula dividiendo el peso entre la altura al cuadrado. Estar entre 20 y 25 es normal, 25-30 sobrepeso y >30 obesidad. ¿Te acuerdas de lo que te dicho que es la obesidad? Yo no veo por ningún lado la grasa. Entonces, qué sentido tiene utilizar dicho indicador. Ninguno. Pues, seguimos.

Perímetros e ICC

Es decir, el volumen. Los imprescindibles en población general son el de cintura y el de cadera. Es tan fácil como tener un metro a mano.

Teniendo ambos, se dividen dando lugar al conocido Índice de cintura cadera. En mujeres ha de ser <0,8 y en hombres <1. También es muy buen predictor cardiovascular.

Y dicho todo esto, ¿crees qué es bueno pesarse constantemente? Espero que dejéis de hacerlo y os dejéis asesorar por un profesional cualificado. Pero antes de terminar, me gustaría comentar ciertos aspectos de la talla.

Sobre la talla

Otro número que nos trae de cabeza. Varía de una tienda a otra y nos preocupa que aumente con los años. Y no sé el motivo de qué siempre afecte a las chicas.

Por experiencia personal y en consulta, un aumento de peso no va asociado siempre a una mayor talla. Y lo mismo ocurre con el volumen. Si te das cuenta, una oscilación de 2-3 kg puede ser una misma talla. Y no pasa nada. Puedes comprobarlo si quieres. Eso sí, hazlo con ropa de la misma marca.

Y si además vas a la tienda, fíjate en la diferencia de una 40 a una 42 o de las 42 a la 44. Es mínima.

Bueno, hasta aquí todo lo que os quería aclarar. Espero que os haya resuelto las dudas. Y como conclusión, ni la talla ni el peso te definen. Por eso, es un sinsentido comerse el coco por llegar a un modelo impuesto. Siéntete a gusto y come sano que no por machacarse en el gimnasio vas a compensar la mala alimentación.

En resumen, la salud es un conjunto de factores que no tienen ningún valor por separado. Además, cada uno presenta sus limitaciones y porcentaje de fiabilidad.

También te puede interesar...

Artículos populares

2 Comentarios

  1. Bravo Silvia .

    1. Gracias Yuly

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *