efecto canela

Efecto canela

No me lo he inventado yo. Lo escuché por primera vez en Tips. Sí, ese programa de TVE que este mes ha llegado a su fin. Fue en la sección Somos lo que comemos en la que participaba Aitor (@Midietacojea) y que luego Virginia Gómez (@DietistaEnfurecida) le sustituyó.

Si queréis saber de qué va el asunto, mirad el programa que emitieron el 27 de febrero sobre las versiones sanas de los alimentos y cómo encontrarlos al ir a comprar. No os preocupéis, que os pongo el video aquí abajo:

 

La canela es una especia con múltiples propiedades beneficiosas. Aún así, podemos encontrarnos con varios inconvenientes. El primero que la dosis para que se produzca el efecto deseado es mayor a la cantidad que solemos consumir. Y el segundo, se puede caer en el error de pensar que por el hecho de añadir canela a cualquier preparación va a ser beneficioso.  ¿Es realmente así?

Resulta que en mayo salió publicado un estudio preliminar en ratas en el que observaron que tomar un suplemento de canela junto a una dieta alta en grasas (no especifica de qué tipo) reduce el daño que ésta pueda ocasionar. Si te lees la noticia, el tratamiento se llevó a cabo durante 12 semanas.

Hacen especial alusión a que la ganancia de peso y de grasa abdominal fue menor y que los niveles de glucosa, colesterol e insulina en sangre eran más saludables. Si os dais cuenta, estos parámetros predicen el riesgo cardiovascular. Y por tanto, cuánto más bajos estén, menor probabilidad de padecer cualquier tipo de enfermedad del corazón o las arterías.

Estuve buscando el artículo original hasta ahora y todavía no lo he encontrado. Tan sólo la página de la noticia en inglés. Pero la cuestión es ¿esto es cierto? Seguramente, pero nos faltan datos:

  • No sabemos qué grasas consumían, si eran saludables o no (lo más seguro es que no por qué suele ser la llamada dieta de cafetería que está cargada de grasas saturadas (pero de las malas como la de bollería y dulces) y trans (tipo aceite de palma).
  • Aunque hayan sido 12 semanas, el tiempo es insuficiente. Además, son ratas, no humanos.
  • Si fuera en humanos, habría variables de confusión como la práctica de ejercicio, las horas de sueños, la ingesta de frutas, verduras y hortalizas, la analítica previa. Además, que con tomar canela no es suficiente. Hay que comer bien a diario.

Como conclusión, no os quedéis sólo con los titulares. Buscad más información y haceros preguntas acerca de los motivos de esos resultados. Y aunque quieras ponerle canela a las natillas o el arroz con leche, siguen siendo postres bien cargaditos de azúcar.

¿Y dónde podemos utilizarla?

  • Poneros un poco sobre trozos de melón o la manzana (cruda o en compota).
  • Añadid una cucharadita al yogur mezclada con unos frutos rojos.
  • Coged una rama para darle sabor a las infusiones y al te.

También te puede interesar...

Artículos populares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *