bravas dulces de manzana

Bravas dulces y saludables

Hoy toca receta trampantojera. De esas en las que nada es lo que parece. Pero antes de contaros cuál es, me gustaría daros la bienvenida al nuevo blog. A partir de ahora, va a ser algo muy práctico y repleto de nuevas recetas, infografías, ebooks y artículos de interés. Además, podéis seguirme en redes en las que seguiré compartiendo contenido de otros compañeros, imágenes y recetas que me llamen la atención y que pienso que os pueden ser útiles.

Dicho esto, empecemos por el porqué este plato dulce. El pasado 10 de mayo, los hermanos Torres, en su programa Torres en la Cocina elaboraron unas bravas aunque sin patata. ¿Y cómo es eso? Pues, con manzana. ¿Os apetece?

Su versión muy saludable no es y por eso yo querido darle mi toque (NutriToque o ToqueSilvia que diría yo), igual que hacen ellos con los platos. Por tanto, no lleva azúcares añadidos. De todas formas, os pongo el enlace con su receta para que lo comprobéis pero tened en cuenta el consumo debe ser muy ocasional. Y me refiero a algún cumpleaños o celebración para sorprender a los peques y a familiares o amigos.

ingredientes bravas dulces

¿Qué necesitamos?

  • Un par de manzanas golden
  • 1 yogur griego sin azúcar añadido ni edulcorado
  • Leche o bebida vegetal sin azúcares añadidos
  • Frutos rojos al gusto (yo he utilizado fresas y frambuesas)

Elaboración

Primero de todo, lavad y secad la fruta.

A continuación, pelad las manzanas y descorazonadlas. En caso que tengáis descorazonador, podéis partidlas por la mitad y luego en cuartos. Así os resultará más fácil quitar la parte central. También se pueden hacer piel. Es cuestión de gustos. El siguiente paso es cortarlas en dados.

Todo seguido, los ponemos en un plato tapado o bien en un estuche de vapor. Se dejan cocer al microondas a máxima potencia unos 6-7 min. Dependerá del tamaño de los trozos. Eso sí, vigilad que no se os quemen.

Mientras tanto, id mezclando el yogur con la leche o bebida vegetal hasta que esté algo líquido pero no demasiado.

Una vez lista la manzana, colocad los frutos rojos en un bol y lo ponéis 30 segundos al micro a máxima potencia o hacerlo a fuego lento en un cazo. Importante, no echéis azúcar ni edulcorante, que os veo venir. Veréis que han soltado todo el jugo pero habrá trozos, por lo que pasadlo por el túrmix y dejadlo enfriar.

Por último, sólo os queda montar el plato. Repartid la manzana en un plato llano o una cazuelita de barro y decorad con las salsas por encima. Y a comer.

Alérgenos: leche o bebida vegetal (excepto la de arroz) y manzana (alto contenido en fructosa y LTP).

El resultado final

bravas de manzana

Propiedades nutricionales

Por supuesto. El ingrediente principal es la fruta que posee números beneficios para la salud. Esto es debido a su alto contenido en fibra, vitaminas y minerales. Además, al ser cocida y tomarse en frío, aumenta la diversidad de la microbiota intestinal por el contenido en almidón resistente y por lo tanto nos protege frente al desarrollo de enfermedades como obesidad y diabetes tipo 2, entre otras como comenta Sergio A. Calderón.

Es una manera que los niños la consuman. Y puede ser buena idea introducírsela así al empezar con la alimentación complementaria tras la lactancia. Es decir, no hacer falta darle papillas, se puede optar por el Baby Led Weaning (BLW) que consiste en que le ofrecemos al niño alimentos blanditos y él mismo los coja y se los meta en la boca. Es una ventaja para desarrolle las habilidades motoras y experimente con las texturas, los colores y los sabores. Pensad que cuanto antes se acostumbren a tomar fruta, más fácil que les guste y crezcan sanos.

Cuanto al resto de ingredientes, los lácteos poseen calcio y proteínas. Aun así, os recuerdo que no son la única fuente y por tanto, imprescindibles no son. Sólo quiero recordaros que si optáis por la bebida de soja, evitad aquellas que están enriquecidas en calcio o de marca ViveSoy por qué llevan azúcares añadidos como tal o con fructosa.

Y para terminar, es un postre saludable recomendable para cualquier persona salvo para intolerantes a la fructosa (o con problemas de mala absorción) y con patologías intestinales como la enfermedad de Crohn, colon irritable o colitis ulcerosa. En caso de intolerancia a la lactosa, usad bebida y yogur vegetal aunque el yogur podríais tolerarlo puesto que apenas contiene lactosa.

¿Os apetece probarla? Espero que sí y os animo a que compartáis con todos si os ha gustado o se os ocurre darle un toque personal etiquetándome o dejándome un comentario.

¿Qué os han parecido estas bravas dulces?

También te puede interesar...

Artículos populares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *