día nacional celiaquia

Hablando de celiaquía

día nacional enfermedad celiaca
27M-Día Nacional de la celiaquia

El porqué

Gluten si, gluten no. Han sido muchos los titulares que han inundado los medios. El mayor problema es las opiniones eran dispares y por lo tanto, no me extraña que se generase tanta confusión. La cuestión es que se ha puesto de moda llevar una dieta libre de gluten por motivos estéticos a causa de la promoción que han hecho las famosas.

Pero de eso no va a hablar. El motivo principal es concienciaros sobre la enfermedad celiaca por el Día Nacional que se celebra hoy, 27 de mayo. Se trata de una intolerancia al gluten, que no es más que una proteína presente en los cereales. Una regla que me enseñaron al cursar el grado de nutrición fue TACC. Proviene de las siglas trigo, avena, cebada y centeno. Pero no nos olvidemos que hay derivados como el kamut, la espelta o el triticale entre tantos otros. Realmente, la avena no contiene gluten pero se recomienda evitarla ya que puede producirse contaminación entre los campos o durante el proceso de elaboración dado que es la misma fábrica.

Personas afectadas y causas

Es importante saber que afecta a un 1% de la población pudiendo aumentar en algún otro miembro de la familia la tenga. También en personas que padecen enfermedades de tipo autoinmune (diabetes tipo 1, tiroiditis, enfermedad de Addison, síndrome de Sjögren o miastenia gravis entre las más destacables) y síndrome de Down.

La causa suele ser genética, marcado por la presencia de los HLA-DQ2 y DQ8 aunque no es requisito imprescindible ya que un 25% de la gente sana también los tienen.

 ¿Cuáles son los síntomas? Y el tratamiento tal y como debe ser

Las manifestaciones son diversas. Suele ser de tipo digestivo incluso puede afectar a la piel, al sistema nervioso y articular. Los síntomas más frecuentes son diarreas, mala absorción de nutrientes, pérdida de peso, intolerancia secundaria a la lactosa por deterioro de las vellosidades intestinales. Por este motivo, el único tratamiento es la realización de una dieta sin gluten. Eso no quiere decir que haya que comprarse alimentos diseñados y adaptados por la industria. ¿Queréis saber el porqué? Pues, por qué están cargaditos de azúcar y grasas perjudiciales para la salud. Vamos que pueden aumentar el riesgo cardiovascular, el aumento de peso y diabetes tipo 2.

Así que hay que hacer lo contrario, que es elegir alimentos libres de gluten de forma natural. Éstos últimos son la fruta, las verduras y hortalizas, las legumbres, el arroz, la patata, la quinoa, el trigo sarraceno, el maíz, la carne, el pescado, los huevos, los lácteos, las bebidas vegetales y en caso de la pasta y el pan buscar los que estén fabricados por cereales diferentes a los que os he mencionado la principio. En resumen, comprar en el mercado.

Ah, y es importante evitar todo lo que sea bollería (incluidas las galletas), los bizcochos, los kellogg’s y derivados como las barritas y el muesli. A más a más, quisiera destacar que no se recomienda ningún tipo de embutido o procesados ya que pueden contener gluten añadido como gelificante, emulgente y estabilizador. Por eso, tampoco es recomendable comprar en tiendas a granel.

Cuanto a cocinar, utilizar utensilios diferentes si hubiera alguien que no tuviera la intolerancia y prepararlo en una zona distinta. Es por cuestiones de seguridad por ingesta accidental o contaminación cruzada.

Sobre repostería y demás recetas

Y para rematar os comento algo acerca de los dulces y postres. Sean caseros o comprados, siguen siendo igual de insanos. Por más que puedas controlar las cantidades, el azúcar sigue presente. Y como nutricionista no soy muy partidaria. Y por más que se le llame panela, fructosa o sirope seguirá siendo azúcar, solo que con otro nombre. Y menos si se usan edulcorantes. Pero no os preocupéis por qué existe una solución. Os la digo a continuación.

Usad plátano maduro, calabaza, boniato o dátiles para endulzar. Prácticamente no se nota y es lo mejor que podéis hacer.

Por último, puntualizar que no es imprescindible tomarlo ni es necesario retirarlo de la alimentación sin motivo aparente. Y hay que diferenciarla de la sensibilidad al gluten no celiaca cuya presencia ha aumentado y que si os parece, puedo dedicarle un post aparte.

Los blogs de cocina más TOP

Y ahora solo queda despedirme con unas recomendaciones acerca de blogs con recetas. Eso sí, tened presente que si encontráis algún dulce que os guste en alguno de ellos, no acostumbran a usar ni azúcar ni sustitutivos.

  • Equilibra’t de Sílvia Romero. Tened en cuenta que suelen ser ovolactovegetarianas.
  • Mi madre no cocina de Anaïs. Las fajitas y panes son muy fáciles de hacer.
  • Mireia Gimeno. Encontraréis todo tipo de recetas veganas.

 

También te puede interesar...

Artículos populares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *