infografia sobre osteoporosis

Osteoporosis: ¡la prevención está en tus manos!

Definición de osteoporosis

Es un trastorno que se caracteriza por una disminución de la masa ósea. Sin embargo, se conserva el aspecto histológico. Se produce por un desequilibrio entre la formación del hueso inducida por los osteoblastos y la resorción de los osteoclastos. Al haber una falta de determinados nutrientes, el hueso facilita la salida de calcio de los huesos. En consecuencia, la fragilidad aumenta produciendo fracturas ante el mínimo impacto.

Factores de riesgo

La causa es multifactorial aunque mayoritariamente es por una alteración del metabolismo y la función de la vitamina D como consecuencia de unos niveles bajos o el descenso de los estrógenos. Por este motivo, se presenta mayoritariamente en mujeres al llegar a la menopausia aunque también puede aparecer en hombres mayores.
El riesgo de desarrolarla aumenta con la edad y aunque han insistido mucho acerca del consumo de calcio y vitamina D, no son los únicos nutrientes a tener en cuenta.  Otros factores son:
  • La vitamina K2 presente en los vegetales de hoja verde como las espinacas y las acelgas.
  • La cafeina (incluye el té y el café).
  • El magnesio y el potasio que se encuentran en los alimentos vegetales como las frutas, las verduras, las hortalizas, los frutos secos y las legumbres.
  • Los ácidos grasos omega 3 que se encuentran en el pescado azul, los frutos secos y las semillas. Además, reducen el riesgo cardiovascular.
  • La sal procedente de los aperitivos y las conservas.
  • El alcohol.
  • El ejercicio, especialmente el de fuerza.
Respecto al calcio, los lácteos no son la única fuente. También se encuentran en alimentos de origen vegetal. Destacan las crucíferas (col, coliflor, coles de Bruselas…), las espinacas, las almendras, las alubias y las semillas de sésamo. A pesar de todo, poseen el inconveniente que se absorbe en menor cantidad por la presencia de fitatos y oxalatos. De todas maneras, no hay porqué preocuparse dado que la cocción (hervido, tostado, vapor y horneado), el germinado, el remojo y la fermentación los inactivan.
La vitamina D se obtiene a partir de la exposición al sol y los alimentos como el pescado azul, los lácteos y los huevos.
En resumen, he elaborado la infografia que os pongo a continuación y os podéis descargar aquí.
osteoporosis

 

También te puede interesar...

Artículos populares

2 Comentarios

  1. Hola Silvia,

    El titular de la infografía no es correcto. Según lo que quieras comunicar, podría ser uno de estos dos:
    «Hay otros factores tan importantes como el calcio».
    »Hay otros factores más importantes que el calcio».

    1. Hola Quique,

      Agradezco tu comentario aunque no termino de entender por qué el subtítulo (que es el segundo) habría de ser el título, dado que hablo de prevenir la osteoporosis (que es el título).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *