bizcocho de manzana

Bizcocho de manzana

bizcocho de manzana
Bizcocho saludable de manzana

Culturalmente, tenemos la costumbre de celebrar los cumpleaños con un pastel. Si sois unos amantes de la cocina como yo, seguramente lo preparéis en casa. En caso contrario, me imagino que iréis a la pastelería más cercana. Aún así, el inconveniente de ambos casos es que suelen llevar grandes cantidades de azúcar. Por lo que siguen siendo insanos.

¿Y si le ponemos sirope de coco o agave? Da lo mismo, son sinónimos de azúcar. Estoy harta ya de ver blogs que anuncian a bombo y platillo postres sanos cuando los utilizan como ingrediente.

¿Y con edulcorante? Es verdad que aportan menos calorías y un sabor menos dulce. De todas maneras, al consumirlos se activan las mismas zonas cerebrales que el caso del azúcar. Y cuanto más formen parte de la dieta, más los necesitaremos ya que el paladar termina acostumbrándose. Además, alteran la flora intestinal haciendo que sea menos diversa al favorecer el crecimiento de determinadas especies.

En conjunto, el consumo repetido y a raudales aumenta el riesgo de padecer obesidad y diabetes. Y precisamente por eso la Organización Mundial de la Salud recomienda limitar la ingesta a un 10%, matizando que por debajo del 5% los beneficios serán mayores. Y hablamos de los que son añadidos y encontramos en los zumos de frutas, bizcochos, bollería (incluidas las galletas), cereales de desayuno, barritas, refrescos, etc. Por eso, como nutricionista siempre aconsejo a los pacientes que no los tomen. Habrá quien diga que no es para tanto, que por un poquito no pasa nada. Pues las cifras de la prevalencia de estas enfermedades precisamente no es que sean bajas.

Pero tranquilos, hay solución. Se me ocurren distintas formas de elaborar cualquier tipo de dulce con alimentos reales y de temporada como el plátano, la manzana asada, los dátiles, las pasas, los arándanos secos, los higos secos y las pasas. Es tan fácil como triturarlos junto al resto de ingredientes. Os aseguro que quedan riquísimos.

Y para terminar, os dejo con el bizcocho que he preparado para celebrar mi cumpleaños. Os animo a que lo probéis y me digáis que os parece. Y se aceptan cambios. Espero que os guste.

Ingredientes

  • 4 huevos
  • 3 manzanas
  • 4-5 dátiles
  • 2 cucharadas de postre de levadura
  • 1 cucharada de postres de canela en polvo

Elaboración

En primer lugar, lava y pela las manzanas. A continuación, cortálas en cuartos y  retira la parte central y las semillas. Si no, también puedes retirarlo de una sola vez con la ayuda de un descorazonador. Ahora ya sólo falta cortarlas en dados y cocerlos al vapor durante 7 minutos al microondas.

Mientras tanto,deshuesa los dátiles y se trituran en la picadora.

Todo seguido, bate los huevos junto a los dátiles triturados, la levadura y la canela. Y una vez tengas la manzana lista, añade la mitad a la masa y bátelo de nuevo hasta que no queden trozos.

Por último,  engrasa el molde con harina, vierte la mezcla y reparte el resto de la manzana por encima. Ya sólo queda hornearlo a 180ºC durante 40-45 minutos.  Aún así, conviene que compruebes con un palillo que esté bien cuajado.
Alérgenos: huevos, manzana (alto contenido en fructosa y LTP) y dátiles.

Propiedades nutricionales del bizcocho

Aporta proteínas, hidratos de carbono de la manzana y los dátiles, vitaminas y minerales.

También te puede interesar...

Artículos populares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *