Sanidad Desnutrida

Dietas milagro en una Sanidad Desnutrida

Sobre dietas milgaro

Todo el mundo sabe que a partir del buen tiempo es el momento ideal para que grandes empresas, revistas y libros publiciten todo tipo de dietas y suplementos para conseguir perder peso de forma rápida y sin esfuerzo. Es la llamada “operación biquini” para poder lucir el tipo durante el verano. Los efectos  son a corto plazo, con lo que esa pérdida llega a convertirse en una recuperación posterior de los Kg perdidos. Se debe al uso recurrente y a la vuelta a unos antiguos hábitos poco saludables. Y además son dietas restrictivas, con lo que pueden conllevar un déficit de determinados nutrientes.  

Recientemente, he tenido la ocasión de ver el anuncio sobre la revista Saber Vivir. Me he fijado que al comprarla puedes conseguir un libro. Se titula la dieta inteligente escrito por Vicky Martín Berrocal. Es una famosa que ni siquiera posee el título ni se ha formado en materia de nutrición. ¿Y entonces, los que realmente hemos dedicado 2 o 3-4 años y continuamos formándonos a lo largo del tiempo para que servimos? Y como ella, hay muchos más famosos  que escriben libros o publicitan productos fraudulentos.

Sanidad Desnutrida, el porque

Así que, desde Dietética sin Patrocinadores, han tenido la iniciativa de organizar unas jornadas junto a una manifestación en Madrid el día 10 de Mayo para solicitar la inclusión de los Técnicos en Dietética y los Dietistas-Nutricionistas en el Sistema Nacional de Salud. Esta fabulosa idea se conoce como Sanidad Desnutrida. Así que aprovechando todo lo citado anteriormente, he decidido escribir este post.

¿Qué es un TSD y DN?

Los Dietistas o Dietistas-Nutricionistas somos profesionales sanitarios que nos dedicamos principalmente a ayudar a la población a comer saludable. Realizamos una valoración nutricional completa de la persona y en base a ello, elaboramos dietas adaptadas a las características de la persona. Y cuando digo dieta me refiero a un patrón de alimentación saludable.

Este patrón alimentario debe mantenerse a lo largo de toda la vida para garantizar un buen estado de salud. También hacemos más cosas como realizar charlas, supervisar  menús e implantar unas correctas normas de Seguridad Alimentaria en las cocinas de restauración colectiva, etc. Sin embargo, no formamos parte de los centros de Atención Primaria. Más bien, nos encontramos con otros profesionales que solo con haber realizado una asignatura o especializarse, entregan dietas prefabricadas. Éstas son iguales para todas las personas. Es lo que se conoce como intrusismo. Y además, lo único que se consigue es que nuestra figura profesional sea poco conocida. Por eso, queremos defender nuestros derechos y hacer valer nuestra profesión ante el Ministerio de Sanidad.

Divulgando en nutrición

Otro aspecto que quisiera destacar es la facilidad que tiene la gente con ir divulgando en cuestiones de dietas solo por haber leído artículos de revista o haber recurrido al uso de suplementos o dietas milagrosas que se anuncian ya sea en TV, revistas o en farmacias. Y muchas veces, ese tipo de publicidad no está basada en la evidencia científica. Lo que al no tener suficientes conocimientos, la tendencia a creérselo aumenta. También está condicionada por la manera con que la industria anuncia sus productos para tener beneficios económicos. Con todo esto, se genera es confusión en la población.

Por último, hablar sobre grandes profesionales de la nutrición que luchan diariamente por difundir sus conocimientos basados siempre en la evidencia científica mediante artículos en medios, libros o a través de ponencias. Entre ellos destacan Julio Basulto (@JulioBasulto_DN), Juan Revenga (@juan_revenga), Aitor Sánchez (@Midietacojea). Y seguro que me dejo a bastantes pero estos son los que más impacto tienen. Y no solo los menciono por ser compañeros sino porque he leído sus libros, blogs. También he visto sus conferencias y merecen la pena. Así que es muy importante que nuestro colectivo forme parte del Sistema Nacional de Salud para garantizar el éxito de una adecuada intervención nutricional.

También te puede interesar...

Artículos populares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *