lácteos enteros y desnatados

Postres lácteos: enteros vs bajos en grasa

Desnatado vs enteros

La semana pasada dediqué una entrada del blog a valorar nutricionalmente los postres Vitalinea bajos en grasa. Teniendo en cuenta ese post y a petición de una lectora, he decidido hacer una comparativa de esos mismos postres con sus equivalentes pero en su versión entera (sin modificaciones en su cantidad de grasa). ¿Existen diferencias entre ellos? ¿Son mejores los  desnatados?

Primero de todo, os dejo una tabla comparativa.

Producto (Valor nutricional 100g)
Calorías (kcal)
Hidratos de carbono (g)
Azúcar (g)
Grasas (g)
Grasas Saturadas (g)
Proteínas
Sal (g)
Calcio (mg)
Natillas de vainilla La lechera
130
20
18
4
2,6
3,4
0,18
118
Crema de vainilla Vitalinea
82
15,2
10,5
0,8
0,5
3,5
0,15
123
Natillas de chocolate  La lechera
115
18
16
3,2
2,1
3,2
0,16
Crema de chocolate    Vitalinea
86
15
12,1
0,9
0,6
3,8
0,22
120
Flan de vainilla  La lechera
100
20,1
17
0,8
0,5
3
0,13
Flan de vainilla    Vitalinea
82
15,1
11,6
0,9
0,5
3,8
0,2
Mousse de chocolate  La lechera
179
23,5
21,9
7,1
4,7
4,6
0,2
Mousse de chocolate    Vitalinea
124
20,8
19,7
1,9
1,4
3,1
0,1

¿En qué se diferencian?

Como podéis observar en la tabla anterior, únicamente se observan diferencias en cuanto a la cantidad de grasa y en consecuencia las calorías que aportan que son menores en los desnatados. Por otro lado, la cantidad de azúcar que aportan tanto los enteros como los bajos en grasa pero sigue siendo descomunal (hay diferencias de 5 g en el caso de las natillas, 8 g entre flanes y  solo de 2g entre los mousses). Según la OMS, la ingesta de azúcar debe representar el 10% de la ingesta calórica total diaria (vigente desde 2002). A modo de ejemplo, una persona que realice una dieta de 2000kcal, debería tomar como máximo 200kcal diarias procedentes del azúcar equivalente a 50g (cada g de hidratos de carbono son 4kcal).

¿Cuánto azúcar tomas al día?

Veamos un ejemplo de menú de un día ( que suele realizar la población de forma general y que no mucho menos se considera saludable ni equilibrado)  y calculemos la cantidad de azúcar que solemos tomar. Es la mejor manera de daros cuenta si el consumo es superior al recomendado por la OMS.

consumo de azúcar diario

Como podéis ver, la ingesta de azúcar se encuentra por encima de los 50g diarios que recomienda la OMS. Por eso, conviene evitar o limitar el consumo de alimentos con alta cantidades de azúcar ya que el exceso está relacionado con un mayor riesgo de padecer obesidad y caries dental.

¿Cuánto azúcar es recomendable?

Y por último, hacer referencia que a fecha de 5 de marzo de 2014, la OMS se propuso lanzar una consulta pública para limitar el consumo al 5% de la ingesta calórica total con el objetivo de mejorar aún más la salud de la población. Hace referencia a los azúcares añadidos a los alimentos como las bebidas y los azúcares naturales que se encuentran en la miel, el sirope, los zumos de fruta y los zumos de fruta concentrados.

Las evidencias demuestran que un menor consumo de azúcar en adultos supone un menor peso corporal y en niños que abusan de los refrescos tienen una mayor predisposición a sufrir obesidad y sobrepeso. Tras recibir todos los comentarios de los representantes de las agencias gubernamentales, organismos de las naciones unidas, organizaciones no gubernamentales, la industria e instituciones académicas, entre otros se llegó a la conclusión de una modificación en las guías de recomendaciones alimentarias según el país.

Además, algunos países han decidió implementar otra medidas en el etiquetado de alimentos, la restricción de la venta de alimentos y bebidas no alcohólicas con altas dosis de azúcar y reducir la cantidad de azúcares añadidos por parte de la industria a los alimentos procesados.

Finalmente, se ha mantenido en el 10% pero con la premisa de que una reducción adicional por debajo del 5% es probable que produzca beneficios adicionales sobre la salud.

¿Pero cuál es mejor?

En conclusión, la única diferencia  entre los enteros y los desnatados es el contenido en grasa. Sin embargo, nutricionalmente siguen siendo un postre azucarado cuyo consumo recomendable es ocasional.

También te puede interesar...

Artículos populares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *