ingestas diarias

¿Importa el número de ingestas diarias?

Recientemente, se ha publicado un metanálisis con el objetivo de determinar cuántas ingestas diarias hay que realizar para lograr perder peso. La hipótesis era que comer pequeñas cantidades frecuentemente produce una disminución de los niveles de grasa. Diversos estudios observacionales dan soporte a esta misma hipótesis.  Demostraron una relación inversa entre la frecuencia de las ingestas y el contenido en grasa del cuerpo.  Se debía por el mayor control del apetito y mejora la regulación de los niveles de glucosa. En cambio, los estudios clínicos aleatorizados (de intervención) muestran resultados contradictorios. Por eso, han hecho esta revisión exhaustiva de la literatura científica.

Los criterios de inclusión eran estudios clínicos aleatorizados publicados en inglés, en los que se compararon la frecuencia de  las ingestas diarias (≤3 comidas vs ≥ 3 comidas). Otro requisito era que durase 2 semanas mínimo. También que se haya realizado una valoración de la composición corporal previa y otra a posteriori. Y que los participantes que fueran mayores de 18 años. Finalmente, solo 15 estudios cumplían todos los criterios.

¿Cuántas ingestas diarias es mejor?

En cuanto a los valores de IMC, el número de ingestas no tiene un efecto significativo en su disminución. En cambio, se detectó una pérdida de grasa corporal, siendo mayor cuantas más ingestas diarias se llevaban a cabo. Respecto al porcentaje de grasa se produjo una disminución mayor cuanto más comidas diarias pero no era significativo ni se detectaron diferencias respecto a <5.

Antes de conocer las conclusiones, conviene hacer referencia a las limitaciones ya que solo es aplicable en personas sedentarias. Sin embargo, no es extrapolable en deportistas. Tampoco está clara su aplicación con dietas hiperproteicas. Además, no es suficiente con valorar únicamente la composición nutricional sino también el riesgo cardiometabólico.

Se requieren más estudios para confirmar el motivo de los beneficios encontrados ya que no todos los estudios revisados demuestran estas hipótesis.

Conclusiones

En conclusión, el número de ingestas diarias realizadas no tiene ningún efecto significativo en la pérdida de peso ni la composición corporal. Sin embargo, los niveles de grasa son menores cuántas más comidas se ingieran.

También te puede interesar...

Artículos populares