libro El cerebro obeso

El cerebro obeso de Luís Jiménez

Se trata de un libro basado en literatura científica en el que se aborda la relación del cerebro con la obesidad.  Consta de 3 partes dividias en 3-4 capítulos:

Cerebro, apetito y saciedad: es una descripción detallada del funcionamiento del órgano cerebral y su implicación en la regulación del apetito mediante la secreción de hormonas.

Un cerebro desajustado: cualquier alteración en la segregación de sustancias reguladoras del apetito o en el mecanismo funcional a largo plazo puede conllevar al desarrollo de la obesidad. También aborda la adicción a alimentos basado en el libro del DSM-V y la Escala de la adicción alimentaria de Yale. El estrés también puede condicionar la aparición de la obesidad. Además, nuestra alimentación está influida por la industria alimentaria y el marketing utilizado para vender productos.

Reprogramando el cerebro: da varios consejos que pueden resultar útiles para combatir la obesidad. Van enfocados a la población general y también a profesionales. Aborda el tratamiento de las adicciones y las maneras de entrenar al cerebro durante el proceso.

Consejos para combatir la obesidad

Llegados a este punto, me gustaría poner algunos consejos en cuanto a alimentación y que se plasman en el libro.

  • Coma despacio y sin distracciones como ver la televisión o estar sentado frente al ordenador.
  • Evite consumir alimentos procesados como los precocinados, los snacks, alimentos enlatados, la bollería, las galletas, los cereales de desayuno y los dulces.
  • La base de la alimentación son los alimentos vegetales (frutas y verduras) y algún alimento proteico fresco (carne, pescado o huevos). Tampoco olvide tomar legumbres y frutos secos. En cuanto a los hidratos de carbono, es mejor que sean integrales por su contenido en fibra disminuye la absorción.
  • Evitar el consumo de embutidos.
  • Beba peincipalmente agua. Procura evitar las bebidas azucaradas, los zumos y el alcohol.
  • En cuanto a los lácteos (aunque no imprescindibles), podéis tomar leche, yogur o queso tierno o fresco. Los quesos curados deben consumirse con moderación por el alto contenido en sal y grasa. Los postres lácteos como flanes y natillas han de evitarse debido a su alto contenido en azúcar.

Además, debe:

  • Dormir suficiente.
  • Tomar el sol a diario (mínimo 15 min.).
  • Evite el estrés.
  • Sea crítico con la publicidad.
  • Realice ejercicio físico.

Conclusiones finales

A modo de conclusión, la obesidad se trata de una patología muy compleja ya que se produce por múltiples causas. Por este motivo, se debe realizar un  abordamiento multidisciplinar en el que se impliquen varios profesionales (Dietistas-Nutricionistas, endocrinos, psicólogos, psiquiatras, neurólogos, etc). Otro aspecto que considero importante es educar a la población sobre hábitos saludables basados en alimentación y actividad física y regular la venta de productos ya sea a nivel publicitario como el precio (imponer tasas a los productos menos saludables).

A nivel personal y como profesional de la Nutrición, creo que lo bueno que tiene el libro es que al final de cada capítulo se encuentran todos los artículos referenciados en caso de querer profundizar aun más en el tema. Considero que resulta muy útil tanto para población general como profesionales, sobre todo a los Dietistas-Nutricionistas.

Espero que esta reseña con una opinión fundamentada os sirva para iniciaros en la lectura de este valiosísimo libro.

 

También te puede interesar...

Artículos populares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *