dieta mediterránea

Prevención del riesgo cardiovascular mediante Dieta Mediterránea

¿Qué es el Predimed y la dieta mediterránea?

Hace 2 años, se publicó un estudio conocido como Predimed. El objetivo era conocer los efectos de la dieta mediterránea en la prevención del riesgo cardiovascular. Primero de todo, debéis conocer en que consiste este tipo de dieta. Según la fundación Dieta Mediterránea, está formada por una gran abundancia de alimentos vegetales (arroz, pasta, patata, pan, frutas, verduras, legumbres y frutos secos). El aceite de oliva es utilizada como la principal fuente de grasa. También incluye un consumo moderado de pescado, marisco, aves de corral, lácteos y huevos y pequeñas cantidades de carne roja.

¿Qué metodología utilizaron?

El estudio consistió en la comparación de 2 grupos de intervención con dieta mediterránea que se diferenciaban por la adición de aceite de oliva virgen extra (1litro/semana)  o frutos secos (30g) más un grupo control. Se realizó en hombres y mujeres con un alto riesgo cardiovascular (diabetes, hipertensión, fumadores, colesterol elevado, sobrepeso u obesidad o con historia familiar de enfermedad coronaria).

Todos los participantes acudían a diversas sesiones para reforzar la adhesión al tratamiento prescrito. Rellenaban un cuestionario y se les daban consejos personalizados a través del Dietista-Nutricionista. Anualmente,  se les pasó un cuestionario de frecuencia de consumo de alimentos para valorar la ingesta calórica y de nutrientes y otro sobre actividad física. Se valoró el peso, la talla y el perímetro de la cintura. Se realizó una analítica para valorar la correcta adhesión a la dieta mediante los biomarcadores de consumo.

El estudio incluyó un total de 7447 personas a los que se les hizo el seguimiento durante 5 años. A lo largo de la intervención se excluyeron participantes por motivos diversos (edad, IMC elevado, índice cintura-altura elevado y baja adherencia a la dieta mediterránea).

¿Cuáles fueron los resultados?

En cuanto al cuestionario de adhesión a la dieta, se produjo un incremento en los resultados de los grupos de estudio. En estos mismos grupos aumentaron el consumo de pescado y legumbres respecto a los controles. No se observaron diferencias en la actividad física realizada.

Los resultados mostraron un efecto protector similar con ambas dietas mediterráneas respecto a la baja en grasas. Se observó una reducción de los eventos cardiovasculares en un 30%.

Quisiera terminar haciendo referencia al estudio que va a iniciar el mismo equipo que han titulado Predimed Plus que consistirá en un programa de dieta mediterránea hipocalórica junto a actividad física. Está previsto incluir a 6000 participantes divididos en 2 grupos y publicar los resultados en el 2020.

También te puede interesar...

Artículos populares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *