Merienda a base de fruta

Merienda la fruta

Hábitos de consumo infantil

Primero de todo, los niveles de obesidad han aumentado en los últimos años debido a unos malos hábitos alimentarios y al sedentarismo. Es recomendable prevenir su aparición desde la infancia ya que es el momento para instaurar unos buenos hábitos alimentarios. Por este motivo, se ha publicado un estudio llamado Habimer en el que se valoran los hábitos de la merienda en niños españoles entre 6 y 12 años de edad. Se ha observado que a medida que aumenta la edad, los niños tienen tendencia a no merendar. Los hábitos de consumo fueron:

  • 69% Sándwich o tostadas.
  • 60% bocadillos (un 24% de los cuales eran de chocolate).
  • 49,5% fruta. Se observó un mayor consumo en niñas.
  • 38,5% bollería industrial o snacks. El consumo era mayor en niños.
  • 94% lácteos (yogures, quesitos, natillas, flanes…)

Cuanto a las bebidas:

  • 70,1% zumos envasados. No equivale a una ración de fruta (los valores de fibra se    reducen) y además contienen gran cantidad de azúcar ya que se utiliza más de una pieza para elaborarlos y se acostumbra a añadir más cantidad.
  • 53,8% tomaron leche.
  • 48% agua.
  • 14% refrescos.
  •  3% bebidas estimulantes.

Viendo estos resultados, considero que el consumo de fruta es bajo y existe una tendencia a abusar de los zumos de fruta. Por eso, quisiera aportar distintas ideas a base de frutas con el objetivo de aumentar el consumo entre los más pequeños.

Consejos básicos

El primer paso para que un niño coma fruta es predicar con el ejemplo ya que suelen imitar lo que ven y os resultará más fácil.

Lo más importante es utilizar frutas de temporada ya que se encuentran en su estado de madurez ideal y conservan todas sus propiedades y sabores.

Además, si dejáis que ellos colaboren en la elaboración de los platos aun os resultará más fácil.

Y por último, si se la presentáis de manera atractiva llamaréis su atención para que se animen a probarlas.

Algunas ideas para la merienda

Brochetas de fruta. Cuantos más colores tenga, mejor. Una manera original es darle formas(estrellas, letras, corazones…) mediante moldes que podéis encontrar en tiendas de utensilio de cocina.

brochetas de fruta

Fresas bañadas con chocolate negro. No tiene más secreto que fundir el chocolate, preferiblemente negro y bañar las fresas sin el rabito. Puede hacerse con otras frutas.

uvas con chocolate

Macedonia. Cuantos más colores mejor.

Fruta con yogur. Se corta la fruta a dados y se le añade el yogur. Se le pueden poner frutos secos picados y un poco de canela.

Tortilla de plátano. Resulta una idea extraña pero está muy buena porque lo he probado. Es idea de una compañera de profesión (Laura Saavedra). El gusto es similar a un crêppe. Bates los huevos y añades el plátano picado. Lo pones en una sartén con un poco de aceite o bien puedes hacerlo al microondas.

tortilla de plátano

Pizza de frutas. Es una idea muy original que observé en el Twitter. La imagen lo dice todo.

 pizza de fruta
¿Se os ocurren más ideas de merienda? Un batido con yogur natural también es una buena opción.

También te puede interesar...

Artículos populares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *